JFreeChart es una librería de código abierto para Java que permite crear gráficos de representación de datos de una forma sencilla y rápida.
Instalación:
Vamos al sitio oficial de JFreeChart y descargamos el paquete "JFreeChart".
Una vez descargado descomprimimos y lo guardamos en el directorio
"C:\Archivos de programa\Java\"
Abrimos Netbeans y nos dirigimos a Tools - Libraries - [New Library]
Modificamos el nombre de la librería:
Library Name: FreeChart-1.0.14
Library Type: Class Libraries
Y le damos al botón [Ok]
Seleccionamos en la columna izquierda la librería que acabamos de crear "FreeChart-1.0.14" y luego a la pestaña "ClassPath" le damos al botón [Add JAR/Folder...]
Nos dirigimos a la siguiente ruta:
"C:\Archivos de programa\Java\jfreechart-1.0.19\lib" y seleccionamos los archivos "jfreechart-1.0.10.jar" y "jcommon-1.0.23.jar".
Y le damos al botón [Add JAR/Folder]
Ahora nos dirigimos a la pestaña "Soucers" y le damos al botón [Add JAR/Folder...]
Nos dirigimos a la siguiente ruta:
"C:\Archivos de programa\Java\jfreechart-1.0.19\source" Y le damos al botón [Add JAR/Folder]
Finalmente le damos al [Ok].
Esta vez crearemos un nuevo proyecto que consiste en una pequeña animación de un fractal tipo arbol. Se juega con el grosor de las "ramas", los grados de inclinación entre ellas y una velocidad de animación no constante (descelerada). Para ello como va siendo habitual usando Netbeans creamos un nuevo proyecto en el cual se utiliza un jFrame donde se le añade un jButton y un jPanel.
Codigo 1 (Principal.java)
package Animacio4;
public class Principal extends javax.swing.JFrame {
int grados = 0; //Inclinación arbol
int depth = 9; //Profundidad de las ramas
double sep = 0; //Grados de separacion entre ramas
public Principal() {
initComponents();
this.setLocationRelativeTo(null); //Centrar pantalla
}
private void initComponents() { ... }
private void jButtonIniciarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
grados = 0;
sep = 0;
for (int i = 0; i > -90; i--) {
sep = (sep < 90) ? sep += 0.333 : sep;
Dibujo.Dibujar(
jPanel1.getGraphics(),
jPanel1.getWidth() / 2,
jPanel1.getHeight(),
grados -= 1,
depth,
sep);
try {
Thread.sleep((int) sep); //Velocidad de la animación
} catch (InterruptedException ex) {
}
}
}
public static void main(String args[]) {
java.awt.EventQueue.invokeLater(new Runnable() {
public void run() {
new Principal().setVisible(true);
}
});
}
// Variables declaration - do not modify
private javax.swing.JButton jButtonIniciar;
private javax.swing.JPanel jPanel1;
// End of variables declaration
}
Codigo 2 (Dibujo.java):
package Animacio4;
import java.awt.BasicStroke;
import java.awt.Color;
import java.awt.Graphics;
import java.awt.Graphics2D;
import java.awt.RenderingHints;
import java.awt.Stroke;
public class Dibujo {
public static void Dibujar(Graphics g, int x1, int y1, double angle, int depth, double sep) {
//Salir cuando la profundidad a llegado al limite
if (depth == 0) return;
//Borra jPanel
if (depth == 9) {
g.setColor(Color.WHITE);
g.fillRect(0, 0, x1 * 2, y1);
}
Graphics2D g2 = (Graphics2D) g;
//Tipo de pincel (grosor)
Stroke stroke = new BasicStroke((float) depth);
g2.setStroke(stroke);
//Color azul
g.setColor(Color.blue);
//Filtro antialiasing
g2.setRenderingHint(
RenderingHints.KEY_ANTIALIASING,
RenderingHints.VALUE_ANTIALIAS_ON);
//Calculo coordenadas
int x2 = x1 + (int) (Math.cos(Math.toRadians(angle)) * depth * 5.0);
int y2 = y1 + (int) (Math.sin(Math.toRadians(angle)) * depth * 5.0);
//Dibuja linia
g2.drawLine(x1, y1, x2, y2);
//Dibuja bifurcaciones (recursivo)
Dibujar(g2, x2, y2, (angle - (sep)), depth - 1, sep);
Dibujar(g2, x2, y2, (angle + (sep)), depth - 1, sep);
}
}
Resultado:
Logo era una aplicación que consistia en un cursor gráfico (llamado tortuga) que mediante unas instrucciones que le ibamos dando nos creaba un dibujo.
Creamos un nuevo proyecto de tipo JFrame y de nombre "Principal". En vista de diseño se agrega un jButton y un jPanel. Y finalmente se crea una nueva clase que se llame "Tortuga".
Codigo 1 (Principal.java):
package Tortuga;
public class Principal extends javax.swing.JFrame {
Tortuga t;
public Principal() {
initComponents();
this.setLocationRelativeTo(null);
t = new Tortuga(
jPanel1.getGraphics(),
jPanel1.getWidth() / 2,
jPanel1.getHeight() - 20, 0);
}
private void initComponents() { ... }
private void jButtonIniciarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
//Instrucciones tipo tortuga que dibuja una casa.
t.gira(0);
t.traza(100);
t.gira(90);
t.traza(100);
t.gira(45);
t.traza(100);
t.gira(90);
t.traza(100);
t.gira(45);
t.traza(100);
t.gira(90);
t.traza(50);
}
public static void main(String args[]) {
java.awt.EventQueue.invokeLater(new Runnable() {
public void run() {
new Principal().setVisible(true);
}
});
}
// Variables declaration - do not modify
private javax.swing.JButton jButtonIniciar;
private javax.swing.JPanel jPanel1;
// End of variables declaration
}
Codigo 2 (Tortuga.java):
package Tortuga;
import java.awt.BasicStroke;
import java.awt.Graphics;
import java.awt.Graphics2D;
import java.awt.RenderingHints;
public class Tortuga {
double x, y, angulo;
Graphics g;
public Tortuga(Graphics g, double x, double y, double angulo) {
this.x = x;
this.y = y;
this.angulo = angulo * Math.PI / 180;
this.g = g;
Graphics2D g2 = (Graphics2D) g;
g2.setRenderingHint(
RenderingHints.KEY_ANTIALIASING,
RenderingHints.VALUE_ANTIALIAS_ON);//Filtro antialiasing
g2.setStroke(new BasicStroke((float) 5)); //Grosor pincel
}
public void gira(double angulo) {
this.angulo += angulo * Math.PI / 180;
}
public void traza(double distancia) {
double x2 = x + distancia * Math.cos(angulo);
double y2 = y - distancia * Math.sin(angulo);
g.drawLine((int) x2, (int) y2, (int) x, (int) y);
salta(x2, y2);
}
public void salta(double x, double y) {
this.x = x;
this.y = y;
}
}
Resultado:
Creamos un nuevo proyecto y en vista de diseño se agrega un jButton y un jPanel.
Codigo1 (Principal.java):
package Recortar;
public class Principal extends javax.swing.JFrame {
public Principal() {
initComponents();
this.setLocationRelativeTo(null);
}
private void initComponents() { ... }
private void jButtonIniciarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
Imagen im = new Imagen(jPanel1);
jPanel1.add(im).repaint();
}
public static void main(String args[]) {
java.awt.EventQueue.invokeLater(new Runnable() {
public void run() {
new Principal().setVisible(true);
}
});
}
// Variables declaration - do not modify
private javax.swing.JButton jButtonIniciar;
private javax.swing.JPanel jPanel1;
// End of variables declaration
}
Codigo 2 (Imagen.java):
package Guardar;
import java.awt.BasicStroke;
import java.awt.Color;
import java.awt.Graphics;
import java.awt.Graphics2D;
import java.awt.RenderingHints;
import java.awt.Stroke;
import java.awt.image.BufferedImage;
import java.io.File;
import java.io.IOException;
import javax.imageio.ImageIO;
import javax.swing.JPanel;
public class Imagen extends javax.swing.JPanel {
int x, y;
public Imagen(JPanel jPanel1) {
this.x = jPanel1.getWidth();
this.y = jPanel1.getHeight();
this.setSize(x, y);
}
@Override
public void paint(Graphics g) {
try {
// Se carga la imagen original
BufferedImage imagen;
File f = new File("src/Images/imagen1.png");
imagen = ImageIO.read(f);
Graphics2D g2 = (Graphics2D) imagen.getGraphics();
// Se modifica la imagen original
Stroke stroke = new BasicStroke((float) 20); // Grosor pincel
g2.setStroke(stroke);
g2.setColor(Color.RED);
g2.setRenderingHint(
RenderingHints.KEY_ANTIALIASING,
RenderingHints.VALUE_ANTIALIAS_ON); // Filtro antialiasing
g2.drawLine(0, 0, imagen.getWidth(), imagen.getHeight()); // Línea diagonal
// Se guarda la imagen y se imprime en el jPanel
ImageIO.write(imagen, "png", new File("imagen2.png"));
g.drawImage(imagen, 0, 0, this);
} catch (IOException ex) { }
}
}
Resultado:
Creamos un nuevo proyecto y en vista de diseño se agrega un jButton y un jPanel.
Codigo1 (Principal.java):
package Recortar;
public class Principal extends javax.swing.JFrame {
public Principal() {
initComponents();
this.setLocationRelativeTo(null);
}
private void initComponents() { ... }
private void jButtonIniciarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
Imagen im = new Imagen(jPanel1);
jPanel1.add(im).repaint();
}
public static void main(String args[]) {
java.awt.EventQueue.invokeLater(new Runnable() {
public void run() {
new Principal().setVisible(true);
}
});
}
// Variables declaration - do not modify
private javax.swing.JButton jButtonIniciar;
private javax.swing.JPanel jPanel1;
// End of variables declaration
}
Codigo 2 (Imagen.java):
package Recortar;
import java.awt.Graphics;
import java.awt.image.BufferedImage;
import java.io.File;
import java.io.IOException;
import javax.imageio.ImageIO;
import javax.swing.JPanel;
public class Imagen extends javax.swing.JPanel {
int x, y;
public Imagen(JPanel jPanel1) {
this.x = jPanel1.getWidth();
this.y = jPanel1.getHeight();
this.setSize(x, y);
}
@Override
public void paint(Graphics g) {
BufferedImage imagen, recorte;
try {
File f = new File("src/Images/imagen1.png");
imagen = ImageIO.read(f);
g.drawImage(imagen, 0, 0, this);
recorte = ((BufferedImage) imagen).getSubimage(150, 150, 150, 150);
g.drawImage(recorte, 0, 0, this);
} catch (IOException ex) { }
}
}
Resultado:
Este nuevo proyecto consta de un jButton, un jPanel y una imagen cualquiera (.png).
Este ejemplo es parecido al anterior pero cargando la imagen con "BufferedImage", para luego crear un "filtro" mediante modificación del color de pixeles de la imagen.
Codigo (Principal.java):
package Filtro1;
public class Principal extends javax.swing.JFrame {
public Principal() {
initComponents();
this.setLocationRelativeTo(null);
}
private void initComponents() { ... }
private void jButtonIniciarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
Imagen im = new Imagen(jPanel1);
jPanel1.add(im).repaint();
}
public static void main(String args[]) {
java.awt.EventQueue.invokeLater(new Runnable() {
public void run() {
new Principal().setVisible(true);
}
});
}
// Variables declaration - do not modify
private javax.swing.JButton jButtonIniciar;
private javax.swing.JPanel jPanel1;
// End of variables declaration
}
Codigo 2 (imagen.java):
package Filtro1;
import java.awt.Graphics;
import java.awt.image.BufferedImage;
import java.io.File;
import java.io.IOException;
import java.util.logging.Level;
import java.util.logging.Logger;
import javax.imageio.ImageIO;
import javax.swing.JPanel;
public class Imagen extends javax.swing.JPanel {
int x, y;
public Imagen(JPanel jPanel1) {
this.x = jPanel1.getWidth();
this.y = jPanel1.getHeight();
this.setSize(x, y);
}
@Override
public void paint(Graphics g) {
try {
BufferedImage image = ImageIO.read(new File("src/Images/imagen1.png"));
int color;
for (int j = 0; j < image.getHeight(); j = j + 2) {
for (int i = x / 2; i < image.getWidth(); i++) {
color = image.getRGB(i, j);
image.setRGB(i, j, color - 150);
}
}
g.drawImage(image, 0, 0, this);
} catch (IOException ex) {
Logger.getLogger(Imagen.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex);
}
}
}
Resultado:
Se crea un nuevo proyecto en Netbeans y en vista de diseño se agrega un jButton y un jPanel.
Una vez hecho esto se crea una nueva carpeta llamada "Images". Dentro esta carpeta le agregamos una imagen en formato .PNG (se inserta directamente arrastrando la imagen a la carpeta).
Codigo 1. (Principal.java):
package Imagen1;
public class Principal extends javax.swing.JFrame {
public Principal() {
initComponents();
this.setLocationRelativeTo(null); // Centrar pantalla
}
private void initComponents() { ... } // Codigo generado automaticamente.
private void jButtonIniciarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
Imagen im = new Imagen(jPanel1);
jPanel1.add(im).repaint();
}
public static void main(String args[]) {
java.awt.EventQueue.invokeLater(new Runnable() {
public void run() {
new Principal().setVisible(true);
}
});
}
// Variables declaration - do not modify
private javax.swing.JButton jButtonIniciar;
private javax.swing.JPanel jPanel1;
// End of variables declaration
}
Codigo 2. (Imagen.java):
package Imagen1;
import java.awt.Graphics;
import javax.swing.ImageIcon;
import javax.swing.JPanel;
public class Imagen extends javax.swing.JPanel {
int x, y;
public Imagen(JPanel jPanel1) {
this.x = jPanel1.getWidth();
this.y = jPanel1.getHeight();
this.setSize(x, y);
}
@Override
public void paint(Graphics g) {
ImageIcon Img = new ImageIcon(getClass().getResource("/Images/imagen1.png"));
g.drawImage(Img.getImage(), 0, 0, x, y, null);
}
}
Resultado:
Se crea un nuevo proyecto en Netbeans y en vista de diseño se agrega un jButton y un jPanel.
Codigo 1 (Principal.java):
package CurvaHilbert;
public class Principal extends javax.swing.JFrame {
int x, y, depth, size;
public Principal() {
initComponents();
this.setLocationRelativeTo(null);// Centrar pantalla
}
private void initComponents() { ... }// Codigo generado automaticamente
private void jButtonIniciarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt){
Dibujo.Dibujar(
jPanel1.getGraphics(),
x = jPanel1.getWidth() / 2,
y = jPanel1.getHeight() / 2,
depth = 4,
size = jPanel1.getHeight() / 2);
}
public static void main(String args[]) {
java.awt.EventQueue.invokeLater(new Runnable() {
public void run() {
new Principal().setVisible(true);
}
});
}
// Variables declaration - do not modify
private javax.swing.JButton jButtonIniciar;
private javax.swing.JPanel jPanel1;
// End of variables declaration
}
Codigo 2 (Dibujo.java):
package CurvaHilbert;
import java.awt.Graphics;
public class Dibujo {
public static void Dibujar(Graphics g, int x, int y, int n, int size) {
if (n == 0) return;
int x0 = x - size / 2;
int x1 = x + size / 2;
int y0 = y - size / 2;
int y1 = y + size / 2;
g.drawLine(x0, y0, x0, y1);
g.drawLine(x1, y0, x1, y1);
g.drawLine(x0, y, x1, y);
Dibujar(g, x0, y0, n - 1, size / 2);
Dibujar(g, x0, y1, n - 1, size / 2);
Dibujar(g, x1, y0, n - 1, size / 2);
Dibujar(g, x1, y1, n - 1, size / 2);
}
}
Resultado:
Se crea un nuevo proyecto en Netbeans y en vista de diseño se agrega un jButton y un jPanel.
Codigo (FractalFree.java):
package FractalTree;
public class FractalTree extends javax.swing.JFrame {
public FractalTree() {
initComponents();
this.setLocationRelativeTo(null); //Centrar pantalla
}
private void initComponents() { ... } //Codigo generado automáticamente
private void jButtonIniciarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
Dibujo.Dibujar(
jPanel1.getGraphics(),
jPanel1.getWidth() / 2,
jPanel1.getHeight(),
-90, 9);
}
public static void main(String args[]) {
java.awt.EventQueue.invokeLater(new Runnable() {
public void run() {
new FractalTree().setVisible(true);
}
});
}
// Variables declaration - do not modify
private javax.swing.JButton jButtonIniciar;
private javax.swing.JPanel jPanel1;
// End of variables declaration
}
Codigo 2 (Dibujo.java):
package FractalTree;
import java.awt.Color;
import java.awt.Graphics;
import java.awt.Graphics2D;
import java.awt.RenderingHints;
public class Dibujo {
public static void Dibujar(Graphics g, int x1, int y1, double angle, int depth) {
if (depth == 0) return;
Graphics2D g2 = (Graphics2D) g;
g.setColor(Color.BLUE);
g2.setRenderingHint(
RenderingHints.KEY_ANTIALIASING,
RenderingHints.VALUE_ANTIALIAS_ON);//Filtro antialiasing
int x2 = x1 + (int) (Math.cos(Math.toRadians(angle)) * depth * 5.0);
int y2 = y1 + (int) (Math.sin(Math.toRadians(angle)) * depth * 5.0);
g2.drawLine(x1, y1, x2, y2);
Dibujar(g2, x2, y2, angle - 20, depth - 1);
Dibujar(g2, x2, y2, angle + 20, depth - 1);
}
}
Resultado: