#5 Tríptico: Condicionales
00- Nomenclatura sentencia if-else
if (expresionLogica) {
sentencia_1;
} else {
sentencia_2;
}
Ejemplo 1:
// condicionales if - else
public class MiPrograma_Condicionales1 {
public static void main(String arg[]) {
byte a = 5, b = 2;
if (a < b) {
System.out.println("Valor A es menor al valor B");
} else {
System.out.println("Valor A es mayor al valor B");
}
}
}
Ejemplo 2 (sin uso de sentencias if-else):
// forma de condicional abreviada
public class MiPrograma_Condicionales2 {
public static void main(String arg[]) {
byte a = 5, b = 2;
String resultado = (a < b)
? "Valor A es menor al valor B" : "Valor A es mayor al valor B";
System.out.println(resultado);
}
}
01- Nomenclatura sentencia switch
switch(valor) {
case valor1:
sentencias1;
...
break;
case valor2:
sentencias2;
...
break;
default:
sentencias3;
...
break
}
Una forma sencilla y rápida de aprender JAVA, observando y deduciendo cómo se comporta el lenguaje a través de ejemplos prácticos.
Archivo del blog
domingo, 11 de noviembre de 2018
#4.1 Ejemplo. Ejecutar evento al pulsar botón.
Código Java:
import javax.swing.JFrame;
import javax.swing.JButton;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;
public class MiPrograma5 extends JFrame implements ActionListener {
// Componentes utilizados (botón)
private JButton boton;
// Constructor
public MiPrograma5() {
setDefaultCloseOperation(EXIT_ON_CLOSE);
setLayout(null); // Permite uso de coordenadas
boton = new JButton("Salir");
boton.setBounds(300, 200, 150, 30);
boton.addActionListener(this);
add(boton);
}
@Override
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
if (e.getSource() == boton) {
System.exit(0);
}
}
public static void main(String[] args) {
// Crea ventana y se asignan atributos
MiPrograma5 ventana = new MiPrograma5();
ventana.setBounds(0, 0, 500, 300);
ventana.setTitle("Mi Programa 5");
ventana.setVisible(true);
}
}
Resultado:
sábado, 10 de noviembre de 2018
#4 Estructuras básicas (consola, interface gráfica, interface gráfica + evento)
Estructuras básicas para la programación.
Preparación visualización consola, visualización ventana, preparación de eventos (ej. pulsar un botón).
01- Para uso básico (cónsola):
public class MiPrograma {
public static void main(String arg[]) {
// ...
}
}
02- Para uso interface gráfica:
import javax.swing.JFrame;
public class MiPrograma2 extends JFrame {
public static void main(String[] args) {
// ...
}
}
03- Para uso interface gráfica y con evento:
import javax.swing.JFrame;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;
public class MiPrograma3 extends JFrame implements ActionListener {
// ...
public MiPrograma3() {
// ...
}
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
// ...
}
public static void main(String[] args) {
// ...
}
}
04- Para uso interface gráfica y con múltiples eventos :
import javax.swing.JFrame;
import javax.swing.event.ChangeEvent;
import javax.swing.event.ChangeListener;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;
import java.awt.event.ItemEvent;
import java.awt.event.ItemListener;
public class MiPrograma4 extends JFrame implements ChangeListener, ActionListener, ItemListener {
// ...
public MiPrograma4() {
// ...
}
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
// ...
}
public void stateChanged(ChangeEvent e) {
// ...
}
public void itemStateChanged(ItemEvent e) {
// ...
}
public static void main(String[] args) {
// ...
}
}
Preparación visualización consola, visualización ventana, preparación de eventos (ej. pulsar un botón).
01- Para uso básico (cónsola):
public class MiPrograma {
public static void main(String arg[]) {
// ...
}
}
02- Para uso interface gráfica:
import javax.swing.JFrame;
public class MiPrograma2 extends JFrame {
public static void main(String[] args) {
// ...
}
}
03- Para uso interface gráfica y con evento:
import javax.swing.JFrame;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;
public class MiPrograma3 extends JFrame implements ActionListener {
// ...
public MiPrograma3() {
// ...
}
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
// ...
}
public static void main(String[] args) {
// ...
}
}
04- Para uso interface gráfica y con múltiples eventos :
import javax.swing.JFrame;
import javax.swing.event.ChangeEvent;
import javax.swing.event.ChangeListener;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;
import java.awt.event.ItemEvent;
import java.awt.event.ItemListener;
public class MiPrograma4 extends JFrame implements ChangeListener, ActionListener, ItemListener {
// ...
public MiPrograma4() {
// ...
}
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
// ...
}
public void stateChanged(ChangeEvent e) {
// ...
}
public void itemStateChanged(ItemEvent e) {
// ...
}
public static void main(String[] args) {
// ...
}
}
domingo, 28 de octubre de 2018
#3 Operaciones básicas
#3 Tríptico: Operaciones aritméticas básicas:
Ejemplo:
// Operaciones básicas
public class MiPrograma_Operaciones {
public static void main(String arg[]) {
float a = 5, b = 2;
float suma = a + b;
float resta = a - b;
float multiplicacion = a * b;
float division = a / b;
float modulo = a % b;
System.out.print("a = " + a);
System.out.println(" ; b = " + b);
System.out.println("suma:" + suma);
System.out.println("resta: " + resta);
System.out.println("multiplicacion: " + multiplicacion);
System.out.println("division: " + division);
System.out.println("modulo: " + modulo);
}
}
Ejemplo:
// Operaciones básicas
public class MiPrograma_Operaciones {
public static void main(String arg[]) {
float a = 5, b = 2;
float suma = a + b;
float resta = a - b;
float multiplicacion = a * b;
float division = a / b;
float modulo = a % b;
System.out.print("a = " + a);
System.out.println(" ; b = " + b);
System.out.println("suma:" + suma);
System.out.println("resta: " + resta);
System.out.println("multiplicacion: " + multiplicacion);
System.out.println("division: " + division);
System.out.println("modulo: " + modulo);
}
}
sábado, 27 de octubre de 2018
#2 Variables
#2 Tríptico: Definición:
Una variable en Java es un identificador que representa una palabra de memoria que contiene información.
Tabla de tipos de variables primitivos:
Sintaxis:
Tipo_de_Dato Nombre_de_Variable [= Valor_inicial];
Ejemplo de uso:
int var = 1000;
Una variable en Java es un identificador que representa una palabra de memoria que contiene información.
Tabla de tipos de variables primitivos:
Sintaxis:
Tipo_de_Dato Nombre_de_Variable [= Valor_inicial];
Ejemplo de uso:
int var = 1000;
domingo, 21 de octubre de 2018
#0 , #1 Guía de inicio rápido
Introducción:
Rápida introducción a la programación en Java SE mediante una serie de trípticos donde se expone de la forma más resumida posible todo lo básico para empezar a programar.
#0 Tríptico: Preparación del entorno para programación en Java SE.
00- Software utilizado para la puesta a punto:
Windows 10
Jdk1.8.0_171
01- Descargar Java SE Development Kit (JDK) desde la web oficial de Oracle:
https://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html
02- Ejecutar e instalar JDK: (poner todo por defecto)
[Siguiente]
[Siguiente]
[Finalizar]
03- Activar variable de entorno en Windows 10:
Configuración avanzada del Sistema > [Variables de entorno...] >
Variables del sistema > Seleccionar variable "Path" > [Editar] >
[Nuevo] > Añadir ruta de acceso a los ficheros de Java:
C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_171\bin
[Aceptar]
[Aceptar]
[Aceptar]
#1 Tríptico: Primer programa. Compilación & ejecución:
00- Abrir bloc de notas y escribir código:
public class MiPrograma {
public static void main(String arg[]) {
System.out.println("Mi primer programa");
}
}
01- Guardar como "MiPrograma.java".
02- Compilación del código (genera fichero Miprograma.class):
En linea de comandos de Windows (cmd.exe):
> javac Miprograma.java [Enter]
> _
03- Ejecución del código:
En linea de comandos de Windows (cmd.exe):
> java Miprograma [Enter]
> Mi primer programa
> _
Rápida introducción a la programación en Java SE mediante una serie de trípticos donde se expone de la forma más resumida posible todo lo básico para empezar a programar.
#0 Tríptico: Preparación del entorno para programación en Java SE.
00- Software utilizado para la puesta a punto:
Windows 10
Jdk1.8.0_171
01- Descargar Java SE Development Kit (JDK) desde la web oficial de Oracle:
https://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html
02- Ejecutar e instalar JDK: (poner todo por defecto)
[Siguiente]
[Siguiente]
[Finalizar]
03- Activar variable de entorno en Windows 10:
Configuración avanzada del Sistema > [Variables de entorno...] >
Variables del sistema > Seleccionar variable "Path" > [Editar] >
[Nuevo] > Añadir ruta de acceso a los ficheros de Java:
C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_171\bin
[Aceptar]
[Aceptar]
[Aceptar]
#1 Tríptico: Primer programa. Compilación & ejecución:
00- Abrir bloc de notas y escribir código:
public class MiPrograma {
public static void main(String arg[]) {
System.out.println("Mi primer programa");
}
}
01- Guardar como "MiPrograma.java".
02- Compilación del código (genera fichero Miprograma.class):
En linea de comandos de Windows (cmd.exe):
> javac Miprograma.java [Enter]
> _
03- Ejecución del código:
En linea de comandos de Windows (cmd.exe):
> java Miprograma [Enter]
> Mi primer programa
> _
domingo, 1 de julio de 2018
Cálculo raiz cuadrada usando método Bakhsali
Formulación:
x = número a calcular.
n = número que multiplicado por sí mismo, más se aproxima a x.
Código (MetodoBakhsali.java):
// Cálculo raiz cuadrada usando método Bakhsali
package metodobakhsali;
public class MetodoBakhsali {
public static void main(String[] args) {
// Definición variables
double n = 0, r, x = 15;
double min = Double.MAX_VALUE;
double aux;
// Busca número más cercano
for (int i = 1; i < Integer.MAX_VALUE; i++) {
r = i * i;
aux = Math.abs(r - x);
if (aux < min) {
n = i;
min = aux;
} else {
break;
}
}
// Formula método Bakhsali + aproximación
double numerador = Math.pow(n, 4) + 6 * Math.pow(n, 2) * x + Math.pow(x, 2);
double denominador = 4 * Math.pow(n, 3) + (4 * n * x);
double m_bakhsali = numerador / denominador;
double aproximacion = Math.abs(m_bakhsali * 100 / Math.sqrt(x) - 200);
// Mostrar resultados en pantalla
System.out.println("Raiz cuadrada de " + x);
System.out.println("Resultado real:\t\t " + Math.sqrt(x));
System.out.println("Método Bakhsali:\t " + m_bakhsali);
System.out.println("Aproximación: (%): " + aproximacion);
}
}
Resultado:
run:
Raiz cuadrada de 15.0
Resultado real: 3.872983346207417
Método Bakhsali: 3.872983870967742
Aproximación: (%): 99.99998645074668
BUILD SUCCESSFUL (total time: 0 seconds)
Cálculo raiz cuadrada usando método Babilónico
A través de este método se puede aproximar el cálculo de una raiz cuadrada de cualquier número de forma rápida y fácil. Era un método utilizado en la antigua Babilonia.
x = número a calcular raiz cuadrada.
n = número que multiplicado por sí mismo más se aproxima a x.
nn = aproximación y/o igualación a x.
* Ejemplo de uso para cáculo de raiz cuadrada de 15
x = 15
Búsqueda de los valores de n y nn ( n · n = nn ):
...
2 · 2 = 4
3 · 3 = 9
4 · 4 = 16 <- este número(nn) es el más cercano a x, por tanto n = 4 y nn = 16
5 · 5 = 25
6 · 6 = 36
...
Código (MetodoBabilonico.java):
// Cálculo raiz cuadrada usando método Babilónico
package metodobabilonico;
public class MetodoBabilonico {
public static void main(String[] args) {
// Definición variables
double n = 0, nn = 0, r, x = 15;
double min = Double.MAX_VALUE;
double aux;
// Busca número más cercano
for (int i = 1; i < Integer.MAX_VALUE; i++) {
r = i * i;
aux = Math.abs(r - x);
if (aux < min) {
n = i;
nn = r;
min = aux;
} else {
break;
}
}
// Formula método Babilónico + aproximación
double m_babilonico = (x + nn) / (2 * n);
double aproximacion = Math.abs(m_babilonico * 100 / Math.sqrt(x) - 200);
// Mostrar resultados en pantalla
System.out.println("Raiz cuadrada de " + x);
System.out.println("Resultado real:\t\t " + Math.sqrt(x));
System.out.println("Método Babilónico:\t " + m_babilonico);
System.out.println("Aproximación: (%): " + aproximacion);
}
}
Resultado:
run:
Raiz cuadrada de 15.0
Resultado real: 3.872983346207417
Método Babilónico: 3.875
Aproximación: (%): 99.94793022297507
BUILD SUCCESSFUL (total time: 1 second)
x = número a calcular raiz cuadrada.
n = número que multiplicado por sí mismo más se aproxima a x.
nn = aproximación y/o igualación a x.
* Ejemplo de uso para cáculo de raiz cuadrada de 15
x = 15
Búsqueda de los valores de n y nn ( n · n = nn ):
...
2 · 2 = 4
3 · 3 = 9
4 · 4 = 16 <- este número(nn) es el más cercano a x, por tanto n = 4 y nn = 16
5 · 5 = 25
6 · 6 = 36
...
Código (MetodoBabilonico.java):
// Cálculo raiz cuadrada usando método Babilónico
package metodobabilonico;
public class MetodoBabilonico {
public static void main(String[] args) {
// Definición variables
double n = 0, nn = 0, r, x = 15;
double min = Double.MAX_VALUE;
double aux;
// Busca número más cercano
for (int i = 1; i < Integer.MAX_VALUE; i++) {
r = i * i;
aux = Math.abs(r - x);
if (aux < min) {
n = i;
nn = r;
min = aux;
} else {
break;
}
}
// Formula método Babilónico + aproximación
double m_babilonico = (x + nn) / (2 * n);
double aproximacion = Math.abs(m_babilonico * 100 / Math.sqrt(x) - 200);
// Mostrar resultados en pantalla
System.out.println("Raiz cuadrada de " + x);
System.out.println("Resultado real:\t\t " + Math.sqrt(x));
System.out.println("Método Babilónico:\t " + m_babilonico);
System.out.println("Aproximación: (%): " + aproximacion);
}
}
Resultado:
run:
Raiz cuadrada de 15.0
Resultado real: 3.872983346207417
Método Babilónico: 3.875
Aproximación: (%): 99.94793022297507
BUILD SUCCESSFUL (total time: 1 second)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Con la tecnología de Blogger.