#5 Tríptico: Condicionales
00- Nomenclatura sentencia if-else
if (expresionLogica) {
sentencia_1;
} else {
sentencia_2;
}
Ejemplo 1:
// condicionales if - else
public class MiPrograma_Condicionales1 {
public static void main(String arg[]) {
byte a = 5, b = 2;
if (a < b) {
System.out.println("Valor A es menor al valor B");
} else {
System.out.println("Valor A es mayor al valor B");
}
}
}
Ejemplo 2 (sin uso de sentencias if-else):
// forma de condicional abreviada
public class MiPrograma_Condicionales2 {
public static void main(String arg[]) {
byte a = 5, b = 2;
String resultado = (a < b)
? "Valor A es menor al valor B" : "Valor A es mayor al valor B";
System.out.println(resultado);
}
}
01- Nomenclatura sentencia switch
switch(valor) {
case valor1:
sentencias1;
...
break;
case valor2:
sentencias2;
...
break;
default:
sentencias3;
...
break
}
Una forma sencilla y rápida de aprender JAVA, observando y deduciendo cómo se comporta el lenguaje a través de ejemplos prácticos.
Archivo del blog
domingo, 11 de noviembre de 2018
#4.1 Ejemplo. Ejecutar evento al pulsar botón.
Código Java:
import javax.swing.JFrame;
import javax.swing.JButton;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;
public class MiPrograma5 extends JFrame implements ActionListener {
// Componentes utilizados (botón)
private JButton boton;
// Constructor
public MiPrograma5() {
setDefaultCloseOperation(EXIT_ON_CLOSE);
setLayout(null); // Permite uso de coordenadas
boton = new JButton("Salir");
boton.setBounds(300, 200, 150, 30);
boton.addActionListener(this);
add(boton);
}
@Override
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
if (e.getSource() == boton) {
System.exit(0);
}
}
public static void main(String[] args) {
// Crea ventana y se asignan atributos
MiPrograma5 ventana = new MiPrograma5();
ventana.setBounds(0, 0, 500, 300);
ventana.setTitle("Mi Programa 5");
ventana.setVisible(true);
}
}
Resultado:
sábado, 10 de noviembre de 2018
#4 Estructuras básicas (consola, interface gráfica, interface gráfica + evento)
Estructuras básicas para la programación.
Preparación visualización consola, visualización ventana, preparación de eventos (ej. pulsar un botón).
01- Para uso básico (cónsola):
public class MiPrograma {
public static void main(String arg[]) {
// ...
}
}
02- Para uso interface gráfica:
import javax.swing.JFrame;
public class MiPrograma2 extends JFrame {
public static void main(String[] args) {
// ...
}
}
03- Para uso interface gráfica y con evento:
import javax.swing.JFrame;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;
public class MiPrograma3 extends JFrame implements ActionListener {
// ...
public MiPrograma3() {
// ...
}
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
// ...
}
public static void main(String[] args) {
// ...
}
}
04- Para uso interface gráfica y con múltiples eventos :
import javax.swing.JFrame;
import javax.swing.event.ChangeEvent;
import javax.swing.event.ChangeListener;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;
import java.awt.event.ItemEvent;
import java.awt.event.ItemListener;
public class MiPrograma4 extends JFrame implements ChangeListener, ActionListener, ItemListener {
// ...
public MiPrograma4() {
// ...
}
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
// ...
}
public void stateChanged(ChangeEvent e) {
// ...
}
public void itemStateChanged(ItemEvent e) {
// ...
}
public static void main(String[] args) {
// ...
}
}
Preparación visualización consola, visualización ventana, preparación de eventos (ej. pulsar un botón).
01- Para uso básico (cónsola):
public class MiPrograma {
public static void main(String arg[]) {
// ...
}
}
02- Para uso interface gráfica:
import javax.swing.JFrame;
public class MiPrograma2 extends JFrame {
public static void main(String[] args) {
// ...
}
}
03- Para uso interface gráfica y con evento:
import javax.swing.JFrame;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;
public class MiPrograma3 extends JFrame implements ActionListener {
// ...
public MiPrograma3() {
// ...
}
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
// ...
}
public static void main(String[] args) {
// ...
}
}
04- Para uso interface gráfica y con múltiples eventos :
import javax.swing.JFrame;
import javax.swing.event.ChangeEvent;
import javax.swing.event.ChangeListener;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;
import java.awt.event.ItemEvent;
import java.awt.event.ItemListener;
public class MiPrograma4 extends JFrame implements ChangeListener, ActionListener, ItemListener {
// ...
public MiPrograma4() {
// ...
}
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
// ...
}
public void stateChanged(ChangeEvent e) {
// ...
}
public void itemStateChanged(ItemEvent e) {
// ...
}
public static void main(String[] args) {
// ...
}
}
domingo, 28 de octubre de 2018
#3 Operaciones básicas
#3 Tríptico: Operaciones aritméticas básicas:
Ejemplo:
// Operaciones básicas
public class MiPrograma_Operaciones {
public static void main(String arg[]) {
float a = 5, b = 2;
float suma = a + b;
float resta = a - b;
float multiplicacion = a * b;
float division = a / b;
float modulo = a % b;
System.out.print("a = " + a);
System.out.println(" ; b = " + b);
System.out.println("suma:" + suma);
System.out.println("resta: " + resta);
System.out.println("multiplicacion: " + multiplicacion);
System.out.println("division: " + division);
System.out.println("modulo: " + modulo);
}
}
Ejemplo:
// Operaciones básicas
public class MiPrograma_Operaciones {
public static void main(String arg[]) {
float a = 5, b = 2;
float suma = a + b;
float resta = a - b;
float multiplicacion = a * b;
float division = a / b;
float modulo = a % b;
System.out.print("a = " + a);
System.out.println(" ; b = " + b);
System.out.println("suma:" + suma);
System.out.println("resta: " + resta);
System.out.println("multiplicacion: " + multiplicacion);
System.out.println("division: " + division);
System.out.println("modulo: " + modulo);
}
}
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Con la tecnología de Blogger.