Esta versión del código crea una interfaz gráfica para el juego de tres en raya con las siguientes características:
1- Usa una imagen para representar el tablero.
2- Los jugadores hacen clic directamente en las casillas para realizar sus jugadas.
3- Las X's y O's se dibujan en el tablero con diferentes colores.
4- Detecta automáticamente cuando hay un ganador o un empate.
5- Muestra mensajes de victoria o empate y reinicia el juego.
Código Java (TresEnRayaGUI.java):
package tresenrayagui;
import javax.swing.*;
import javax.swing.border.CompoundBorder;
import javax.swing.border.EmptyBorder;
import javax.swing.border.LineBorder;
import java.awt.*;
import java.awt.event.*;
import java.awt.geom.*;
public class TresEnRayaGUI extends JFrame {
private static final int CELL_SIZE = 100;
private static final int BOARD_SIZE = 3;
private static final int WINDOW_WIDTH = CELL_SIZE * BOARD_SIZE + 40;
private static final int WINDOW_HEIGHT = CELL_SIZE * BOARD_SIZE + 160;
private final char[][] tablero = new char[BOARD_SIZE][BOARD_SIZE];
private char jugadorActual = 'X';
private final JPanel boardPanel;
private final JLabel turnoLabel;
private final JLabel puntajeLabel;
private int puntosX = 0, puntosO = 0;
public TresEnRayaGUI() {
setTitle("Tres en Raya");
setSize(WINDOW_WIDTH, WINDOW_HEIGHT);
setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
setResizable(false);
setLocationRelativeTo(null);
// Panel de información mejorado
JPanel infoPanel = new JPanel(new GridLayout(2, 1, 0, 5));
infoPanel.setBackground(new Color(230, 230, 250));
infoPanel.setBorder(new CompoundBorder(
new LineBorder(new Color(100, 100, 100), 2),
new EmptyBorder(10, 10, 10, 10)
));
Font mathFont = new Font("Cambria Math", Font.BOLD, 18);
if (mathFont.getFamily().equals("Dialog")) {
mathFont = new Font("Arial", Font.BOLD, 18);
}
turnoLabel = new JLabel("Turno del jugador: X", SwingConstants.CENTER);
turnoLabel.setFont(mathFont);
puntajeLabel = new JLabel("X: 0 | O: 0", SwingConstants.CENTER);
puntajeLabel.setFont(mathFont);
infoPanel.add(turnoLabel);
infoPanel.add(puntajeLabel);
add(infoPanel, BorderLayout.NORTH);
inicializarTablero();
boardPanel = new JPanel() {
@Override
protected void paintComponent(Graphics g) {
super.paintComponent(g);
dibujarTablero(g);
}
};
boardPanel.setPreferredSize(new Dimension(CELL_SIZE * BOARD_SIZE, CELL_SIZE * BOARD_SIZE));
boardPanel.addMouseListener(new MouseAdapter() {
@Override
public void mouseClicked(MouseEvent e) {
int col = e.getX() / CELL_SIZE;
int row = e.getY() / CELL_SIZE;
realizarJugada(row, col);
}
});
JPanel centerPanel = new JPanel(new GridBagLayout());
centerPanel.setBackground(new Color(230, 230, 250));
centerPanel.add(boardPanel);
add(centerPanel, BorderLayout.CENTER);
}
private void inicializarTablero() {
for (int i = 0; i < BOARD_SIZE; i++) {
for (int j = 0; j < BOARD_SIZE; j++) {
tablero[i][j] = ' ';
}
}
}
private void dibujarTablero(Graphics g) {
Graphics2D g2d = (Graphics2D) g;
g2d.setRenderingHint(RenderingHints.KEY_ANTIALIASING, RenderingHints.VALUE_ANTIALIAS_ON);
// Dibujar fondo degradado
GradientPaint gp = new GradientPaint(0, 0, new Color(200, 220, 240), CELL_SIZE * BOARD_SIZE, CELL_SIZE * BOARD_SIZE, new Color(220, 240, 255));
g2d.setPaint(gp);
g2d.fillRect(0, 0, CELL_SIZE * BOARD_SIZE, CELL_SIZE * BOARD_SIZE);
// Dibujar líneas del tablero
g2d.setColor(new Color(100, 100, 100));
g2d.setStroke(new BasicStroke(2));
for (int i = 1; i < BOARD_SIZE; i++) {
g2d.drawLine(i * CELL_SIZE, 0, i * CELL_SIZE, BOARD_SIZE * CELL_SIZE);
g2d.drawLine(0, i * CELL_SIZE, BOARD_SIZE * CELL_SIZE, i * CELL_SIZE);
}
// Dibujar X y O
for (int i = 0; i < BOARD_SIZE; i++) {
for (int j = 0; j < BOARD_SIZE; j++) {
if (tablero[i][j] == 'X') {
dibujarX(g2d, j * CELL_SIZE, i * CELL_SIZE);
} else if (tablero[i][j] == 'O') {
dibujarO(g2d, j * CELL_SIZE, i * CELL_SIZE);
}
}
}
}
private void dibujarX(Graphics2D g2d, int x, int y) {
g2d.setColor(new Color(220, 20, 60));
g2d.setStroke(new BasicStroke(4, BasicStroke.CAP_ROUND, BasicStroke.JOIN_ROUND));
g2d.draw(new Line2D.Double(x + 20, y + 20, x + CELL_SIZE - 20, y + CELL_SIZE - 20));
g2d.draw(new Line2D.Double(x + CELL_SIZE - 20, y + 20, x + 20, y + CELL_SIZE - 20));
}
private void dibujarO(Graphics2D g2d, int x, int y) {
g2d.setColor(new Color(30, 144, 255));
g2d.setStroke(new BasicStroke(4));
g2d.draw(new Ellipse2D.Double(x + 20, y + 20, CELL_SIZE - 40, CELL_SIZE - 40));
}
private void realizarJugada(int row, int col) {
if (tablero[row][col] == ' ') {
tablero[row][col] = jugadorActual;
boardPanel.repaint();
if (verificarGanador(row, col)) {
if (jugadorActual == 'X') {
puntosX++;
} else {
puntosO++;
}
JOptionPane.showMessageDialog(this, "¡El jugador " + jugadorActual + " ha ganado!");
reiniciarJuego();
} else if (tableroLleno()) {
JOptionPane.showMessageDialog(this, "¡Empate!");
reiniciarJuego();
} else {
jugadorActual = (jugadorActual == 'X') ? 'O' : 'X';
actualizarInfoLabel();
}
}
}
private boolean verificarGanador(int row, int col) {
return (tablero[row][0] == jugadorActual && tablero[row][1] == jugadorActual && tablero[row][2] == jugadorActual)
|| (tablero[0][col] == jugadorActual && tablero[1][col] == jugadorActual && tablero[2][col] == jugadorActual)
|| (row == col && tablero[0][0] == jugadorActual && tablero[1][1] == jugadorActual && tablero[2][2] == jugadorActual)
|| (row + col == 2 && tablero[0][2] == jugadorActual && tablero[1][1] == jugadorActual && tablero[2][0] == jugadorActual);
}
private boolean tableroLleno() {
for (int i = 0; i < BOARD_SIZE; i++) {
for (int j = 0; j < BOARD_SIZE; j++) {
if (tablero[i][j] == ' ') {
return false;
}
}
}
return true;
}
private void reiniciarJuego() {
inicializarTablero();
jugadorActual = 'X';
actualizarInfoLabel();
boardPanel.repaint();
}
private void actualizarInfoLabel() {
turnoLabel.setText("Turno del jugador: " + jugadorActual);
puntajeLabel.setText("X: " + puntosX + " | O: " + puntosO);
}
public static void main(String[] args) {
SwingUtilities.invokeLater(() -> new TresEnRayaGUI().setVisible(true));
}
}
Resultado:
Una forma sencilla y rápida de aprender JAVA, observando y deduciendo cómo se comporta el lenguaje a través de ejemplos prácticos.
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