Una forma sencilla y rápida de aprender JAVA, observando y deduciendo cómo se comporta el lenguaje a través de ejemplos prácticos.

Archivo del blog

martes, 27 de diciembre de 2011

Comunicación entre procesos en diferentes máquinas de una red (Sockets)

Para ello necesitamos 2 codigos, uno con funcion servidor y otro de cliente.
Primero entramos en la IDE de Netbeans, creamos dos nuevos proyectos de tipo "Java aplication". Uno lo llamaremos
"socket_servidor" y el otro "socket_cliente".


* Codigo servidor:

package socket_servidor;

import java.io.DataOutputStream;
import java.io.OutputStream;
import java.net.ServerSocket;
import java.net.Socket;

public class Socket_servidor {
static final int PUERTO = 5000;
public Socket_servidor( ) {
try {
ServerSocket skServidor = new ServerSocket(PUERTO);
System.out.println("Esperando cliente..." );
Socket skCliente = skServidor.accept();
System.out.println("Recibido cliente y mandando saludo");
OutputStream aux = skCliente.getOutputStream();
DataOutputStream flujo = new DataOutputStream( aux );
flujo.writeUTF( "Saludos");
skCliente.close();
} catch( Exception e ) { System.out.println(e); }
}
public static void main(String[] args) {
new Socket_servidor();
}
}


* Codigo cliente:

package socket_cliente;

import java.io.DataInputStream;
import java.io.InputStream;
import java.net.Socket;

public class Socket_cliente {
static final String HOST = "localhost";
static final int PUERTO = 5000;
public Socket_cliente( ) {
try {
Socket skCliente = new Socket( HOST , PUERTO );
InputStream aux = skCliente.getInputStream();
DataInputStream flujo = new DataInputStream( aux );
System.out.println( "Servidor dice: " + flujo.readUTF() );
skCliente.close();
} catch( Exception e ) { System.out.println(e); }
}
public static void main(String[] args) {
new Socket_cliente();
}
}


- Resultado en pantalla del servidor:

run:
Esperando cliente...
Recibido cliente y mandando saludo
BUILD SUCCESSFUL (total time: 8 seconds)

Nota: Hasta que no se ejecute el codigo de cliente permanecerá en estado de "Esperando cliente..."


- Resultado en pantalla del cliente:

run:
Servidor dice: Saludos
BUILD SUCCESSFUL (total time: 0 seconds)

Nota 1: Debemos arrancar primero el codigo "socket_servidor" antes que el "socket cliente".
Nota 2: Asegurarse de usar puertos por encima de 1024. En nuestro caso utilizamos el puerto 5000.
Nota 3: Si tenemos puesto el proceso del servidor en otro PC dentro una misma red local, solo tenemos que modificar en el codigo del cliente la variable String HOST = "localhost" por la IP del servidor.
Ej:

String HOST = "192.168.0.100"; // IP donde este arrancado la aplicación "socket_servidor"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.