Una forma sencilla y rápida de aprender JAVA, observando y deduciendo cómo se comporta el lenguaje a través de ejemplos prácticos.

viernes, 14 de abril de 2023

Juegos II. Piedra papel tijeras.

Es un juego de manos en el que se selecciona entre piedra, papel o tijeras, con el objetivo de vencer al oponente. La piedra vence a las tijeras, las tijeras vencen al papel y el papel vence a la piedra.


Código Java (PiedraPapelTijeras.java):

import java.util.Random;
import java.util.Random;
import java.util.Scanner;

public class PiedraPapelTijeras {

    public static void main(String[] args) {
        String[] opciones = {"piedra", "papel", "tijeras"};
        Scanner scanner = new Scanner(System.in);
        Random random = new Random();
        int puntajeJugador = 0;
        int puntajeComputadora = 0;
        String respuesta;
        do {
            String computadora = opciones[random.nextInt(opciones.length)];
            System.out.print("Elige Piedra, Papel o Tijeras: ");
            String jugador = scanner.nextLine().toLowerCase();
            System.out.println("Jugador: " + jugador);
            System.out.println("Computadora: " + computadora);
            if (jugador.equals(computadora)) {
                System.out.println("Empate.");
            } else if ((jugador.equals("piedra") && computadora.equals("tijeras"))
                    || (jugador.equals("papel") && computadora.equals("piedra"))
                    || (jugador.equals("tijeras") && computadora.equals("papel"))) {
                System.out.println("Ganaste.");
                puntajeJugador++;
            } else {
                System.out.println("Perdiste.");
                puntajeComputadora++;
            }
            System.out.println("Puntuacion: Jugador " + puntajeJugador + ", Computadora " + puntajeComputadora);
            System.out.print("Quieres jugar de nuevo? (s/n): ");
            respuesta = scanner.nextLine();
        } while (respuesta.equalsIgnoreCase("s"));
    }
}


Resultado:

Elige Piedra, Papel o Tijeras: piedra
Jugador: piedra
Computadora: tijeras
Ganaste.
Puntuacion: Jugador 1, Computadora 0
Quieres jugar de nuevo? (s/n): s
Elige Piedra, Papel o Tijeras: tijeras
Jugador: tijeras
Computadora: papel
Ganaste.
Puntuacion: Jugador 2, Computadora 0
Quieres jugar de nuevo? (s/n): s
Elige Piedra, Papel o Tijeras: papel
Jugador: papel
Computadora: papel
Empate.
Puntuacion: Jugador 2, Computadora 0
Quieres jugar de nuevo? (s/n): s
Elige Piedra, Papel o Tijeras: tijeras
Jugador: tijeras
Computadora: piedra
Perdiste.
Puntuacion: Jugador 2, Computadora 1
Quieres jugar de nuevo? (s/n): n

Con la tecnología de Blogger.