Código Java (ArrastrarGrafico.java):
package arrastrargrafico;
import javax.swing.WindowConstants;
import javax.swing.JFrame;
import java.awt.Dimension;
import java.awt.Graphics;
import java.awt.Canvas;
import java.awt.Color;
import java.awt.event.MouseMotionListener;
import java.awt.event.MouseEvent;
public class ArrastrarGrafico extends Canvas implements MouseMotionListener {
private int xRectangulo = 0;
private int yRectangulo = 0;
private final int anchoRectangulo = 64;
private final int altoRectangulo = 64;
private int xAnteriorRaton;
private int yAnteriorRaton;
private boolean arrastrando = false;
public static void main(String[] args) {
JFrame v = new JFrame("Arrastrar Grafico");
ArrastrarGrafico c = new ArrastrarGrafico();
v.setDefaultCloseOperation(WindowConstants.EXIT_ON_CLOSE);
v.getContentPane().add(c);
v.setVisible(true);
v.pack();
}
public ArrastrarGrafico() {
addMouseMotionListener(this);
}
private boolean estaDentro(MouseEvent e) {
return (e.getX() > xRectangulo)
&& (e.getX() < (xRectangulo + anchoRectangulo))
&& (e.getY() > yRectangulo)
&& (e.getY() < (yRectangulo + altoRectangulo));
}
@Override
public Dimension getPreferredSize() {
return new Dimension(512, 512);
}
@Override
public void paint(Graphics g) {
g.setColor(Color.BLUE);
g.fillRect(xRectangulo, yRectangulo, anchoRectangulo, altoRectangulo);
}
@Override
public void mouseDragged(MouseEvent e) {
if (!arrastrando) {
if (estaDentro(e)) {
xAnteriorRaton = e.getX();
yAnteriorRaton = e.getY();
arrastrando = true;
}
} else {
xRectangulo = (xRectangulo + e.getX()) - xAnteriorRaton;
yRectangulo = (yRectangulo + e.getY()) - yAnteriorRaton;
xAnteriorRaton = e.getX();
yAnteriorRaton = e.getY();
repaint();
}
}
@Override
public void mouseMoved(MouseEvent e) {
arrastrando = false;
}
}
Resultado:
Una forma sencilla y rápida de aprender JAVA, observando y deduciendo cómo se comporta el lenguaje a través de ejemplos prácticos.
Archivo del blog
sábado, 15 de octubre de 2022
Arrastrar un gráfico con el mouse dentro de jFrame.
miércoles, 12 de octubre de 2022
Conversor a código Braille. Uso de HashMap con matriz.
Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.
Un carácter en Braile se puede representar por una matriz de puntos de tamaño 2x3.
Este algoritmo lo que hace es convertir una frase a código en Braille.
Código1 (CodigoBraille.java):
package codigobraille;
public class CodigoBraille {
public static void main(String[] args) {
Braille m = new Braille();
m.braille();
}
}
Código2 (Braille.java):
package codigobraille;
import java.awt.Graphics2D;
import java.awt.image.BufferedImage;
import java.io.File;
import java.io.IOException;
import java.util.HashMap;
import java.util.Scanner;
import javax.imageio.ImageIO;
public class Braille {
HashMap<String, Boolean[][]> tablaCodigoBraille = new HashMap<>();
public void braille() {
tablaCodigoBraille = getTablaM();
System.out.println("Escriba un mensaje a convertir a braille:");
Scanner input = new Scanner(System.in);
String mensaje = input.nextLine();
//tamaño lienzo
int res_x = 1024;
int res_y = 1024;
BufferedImage imagen = new BufferedImage(res_x, res_y, BufferedImage.TYPE_INT_RGB);
Lienzo.Dibujar((Graphics2D) imagen.getGraphics(), res_x, res_y, mensaje, tablaCodigoBraille);
try {
ImageIO.write(imagen, "png", new File("Braille.png"));
} catch (IOException e) {
}
}
private static HashMap<String, Boolean[][]> getTablaM() {
//tabla código braille español +- (2x3)
HashMap<String, Boolean[][]> par = new HashMap<>();
par.put(" ", new Boolean[][]{
{false, false},
{false, false},
{false, false}});
par.put("A", new Boolean[][]{
{true, false},
{false, false},
{false, false}});
par.put("B", new Boolean[][]{
{true, false},
{true, false},
{false, false}});
par.put("C", new Boolean[][]{
{true, true},
{false, false},
{false, false}});
par.put("D", new Boolean[][]{
{true, true},
{false, true},
{false, false}});
par.put("E", new Boolean[][]{
{true, false},
{false, true},
{false, false}});
par.put("F", new Boolean[][]{
{true, true},
{true, false},
{false, false}});
par.put("G", new Boolean[][]{
{true, true},
{true, true},
{false, false}});
par.put("H", new Boolean[][]{
{true, false},
{true, true},
{false, false}});
par.put("I", new Boolean[][]{
{false, true},
{true, false},
{false, false}});
par.put("J", new Boolean[][]{
{false, true},
{true, true},
{false, false}});
par.put("K", new Boolean[][]{
{true, false},
{false, false},
{true, false}});
par.put("L", new Boolean[][]{
{true, false},
{true, false},
{true, false}});
par.put("M", new Boolean[][]{
{true, true},
{false, false},
{true, false}});
par.put("N", new Boolean[][]{
{true, true},
{false, true},
{true, false}});
par.put("O", new Boolean[][]{
{true, false},
{false, true},
{true, false}});
par.put("P", new Boolean[][]{
{true, true},
{true, false},
{true, false}});
par.put("Q", new Boolean[][]{
{true, true},
{true, true},
{true, false}});
par.put("R", new Boolean[][]{
{true, false},
{true, true},
{true, false}});
par.put("S", new Boolean[][]{
{false, true},
{true, false},
{true, false}});
par.put("T", new Boolean[][]{
{false, true},
{true, true},
{true, false}});
par.put("U", new Boolean[][]{
{true, false},
{false, false},
{true, true}});
par.put("V", new Boolean[][]{
{true, false},
{true, false},
{true, true}});
par.put("W", new Boolean[][]{
{false, true},
{true, true},
{false, true}});
par.put("X", new Boolean[][]{
{true, true},
{false, false},
{true, true}});
par.put("Y", new Boolean[][]{
{true, true},
{false, true},
{true, true}});
par.put("Z", new Boolean[][]{
{true, false},
{false, true},
{true, true}});
par.put("&", new Boolean[][]{
{true, true},
{true, false},
{true, true}});
par.put(".", new Boolean[][]{
{false, false},
{false, false},
{true, false}});
par.put(",", new Boolean[][]{
{false, false},
{true, false},
{false, false}});
par.put("?", new Boolean[][]{
{false, false},
{true, false},
{false, true}});
par.put(":", new Boolean[][]{
{false, false},
{true, true},
{false, false}});
par.put(";", new Boolean[][]{
{false, false},
{true, false},
{true, false}});
par.put("!", new Boolean[][]{
{false, false},
{true, true},
{true, false}});
par.put("\"", new Boolean[][]{
{false, false},
{true, false},
{true, true}});
par.put("(", new Boolean[][]{
{true, false},
{true, false},
{false, true}});
par.put(")", new Boolean[][]{
{false, true},
{false, true},
{true, false}});
par.put("-", new Boolean[][]{
{false, false},
{false, false},
{true, true}});
par.put("*", new Boolean[][]{
{false, false},
{false, true},
{true, false}});
return par;
}
}
Código3 (Lienzo.java):
package codigobraille;
import java.awt.Color;
import java.awt.Graphics2D;
import java.awt.RenderingHints;
import java.util.HashMap;
class Lienzo {
static void Dibujar(Graphics2D g, int x, int y, String msg, HashMap<String, Boolean[][]> map) {
//tamaño bloque
int tCuadroX = 16;
int tCuadroY = 16;
int t = 10; //tamaño punto
Boolean tmp[][] = new Boolean[3][2];
Graphics2D g2 = (Graphics2D) g;
g2.setRenderingHint(RenderingHints.KEY_ANTIALIASING, RenderingHints.VALUE_ANTIALIAS_ON);
//fondo blanco
g.setColor(Color.WHITE);
g.fillRect(0, 0, x, y);
//dibujar escritura Braille
g.setColor(Color.black);
int horizontal = 1, vertical = 3, limit = 0;
for (int k = 0; k < msg.length(); k++) {
//dibujar el caracter en braile
tmp = map.get("" + msg.toUpperCase().charAt(k));
for (int i = 0; i < 2; i++) {
for (int j = 0; j < 3; j++) {
if (tmp[j][i]) {
g.fillOval(tCuadroX * (i + horizontal), tCuadroY * (j + vertical), t, t);
}
}
}
//ha llegado al limite de linea?
if (limit++ >= 21) {
horizontal = 1;
vertical += 6;
limit = 0;
} else {
horizontal += 3;
}
}
}
}
Resultado:
run:
Escriba un mensaje a convertir a braille:
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivia un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocin flaco y galgo corredor. (DON QUIJOTE DE LA MANCHA)
BUILD SUCCESSFUL (total time: 3 seconds)
sábado, 8 de octubre de 2022
Emitir notas musicales en formato sintetizado (midi).
Código (PruebaSonidoMidi.java):
package pruebasonidomidi;
import javax.sound.midi.MidiChannel;
import javax.sound.midi.MidiSystem;
import javax.sound.midi.Synthesizer;
public class PruebaSonidoMidi {
public static void main(String[] args) {
try {
Synthesizer synth = MidiSystem.getSynthesizer();
synth.open();
MidiChannel[] channels = synth.getChannels();
for (int i = 5; i < 100; i++) {
channels[0].noteOn(i, 50);
Thread.sleep(200);
}
synth.close();
} catch (Exception e) {
e.printStackTrace();
}
}
}
domingo, 2 de octubre de 2022
Conversor a código Morse. Uso de HashMap.
Este algoritmo lo que hace es convertir una frase a código morse. Para ello hace uso de HashMap (un mapa de estructura de datos) para acceder a una "tabla" de códigos morse.
Una de las ventajas de uso de HashMap es que ofrece un acceso a datos más rápido que usando un arreglo.
Código 1 (CodigoMorse2.java):
package codigomorse2;
public class CodigoMorse2 {
public static void main(String[] args) {
Morse m = new Morse();
m.morse();
}
}
Código 2 (Morse.java):
package codigomorse2;
import java.util.HashMap;
import java.util.Scanner;
public class Morse {
HashMap<String, String> tablaCodigoMorse = new HashMap<>();
public void morse() {
tablaCodigoMorse = getTabla();
//añadir nuevos códigos morse a la tabla
tablaCodigoMorse.put(" ", " ");
tablaCodigoMorse.put(".", ".-.-.-");
System.out.println("Escriba un mensaje a convertir:");
Scanner input = new Scanner(System.in);
String mensaje = input.nextLine();
String strMorse = conversorStrToMorse(mensaje);
//resultado
System.out.println("\nEn morse:\n" + strMorse);
}
private String conversorStrToMorse(String frase) {
String arrTmp[] = frase.split("");
String morse = "";
for (String arrTmp1 : arrTmp) {
morse += tablaCodigoMorse.get(arrTmp1.toUpperCase()) + " ";
}
return morse;
}
private static HashMap<String, String> getTabla() {
//tabla código morse internacional
HashMap<String, String> par = new HashMap<>();
par.put("A", ".-");
par.put("B", "-...");
par.put("C", "-.-.");
par.put("D", "-..");
par.put("E", ".");
par.put("F", "..-.");
par.put("G", "--.");
par.put("H", "....");
par.put("I", "..");
par.put("J", ".---");
par.put("K", "-.-");
par.put("L", ".-..");
par.put("M", "--");
par.put("N", "-.");
par.put("O", "---");
par.put("P", ".--.");
par.put("Q", "--.-");
par.put("R", ".-.");
par.put("S", "...");
par.put("T", "-");
par.put("U", "..-");
par.put("V", "...-");
par.put("W", ".--");
par.put("X", "-..-");
par.put("Y", "-.--");
par.put("Z", "--..");
par.put("0", "-----");
par.put("1", ".----");
par.put("2", "..---");
par.put("3", "...--");
par.put("4", "....-");
par.put("5", ".....");
par.put("6", "-....");
par.put("7", "--...");
par.put("8", "---..");
par.put("9", "----.");
return par;
}
}
Resultado:
run:
Escriba un mensaje a convertir:
Esto es una prueba de codigo morse.
En morse:
. ... - --- . ... ..- -. .- .--. .-. ..- . -... .- -.. . -.-. --- -.. .. --. --- -- --- .-. ... . .-.-.-
BUILD SUCCESSFUL (total time: 15 seconds)
domingo, 25 de septiembre de 2022
Almacenar información alfanumérica en matriz gráfica. Tipo código Qr.
package codigoqr;
import java.awt.Graphics2D;
import java.awt.image.BufferedImage;
import java.io.File;
import java.io.IOException;
import java.util.ArrayList;
import java.util.Arrays;
import java.util.List;
import java.util.Scanner;
import javax.imageio.ImageIO;
public class CodigoQR {
public static void main(String[] args) {
//QR Bin
String xyn = " abcdefghijklmnopqrstuwxyzABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUWXYZ0123456789!#$%&'()*+,-./:;<=>?@[]^_`{|}~";
List<String> miLista = new ArrayList<>(Arrays.asList(xyn.split("")));
String binaryString;
String strCodigo;
int pos;
//input código de 8 caracteres
System.out.println("Introduce código (8 caracteres mínimo): ");
Scanner input = new Scanner(System.in);
strCodigo = input.nextLine();
if (strCodigo.length() < 8) {
strCodigo = " " + strCodigo;
} else if (strCodigo.length() > 8) {
System.out.println("Sólo se registrarán los 8 primeros caracteres.");
}
//limitar a 8 carácteres máximo.
strCodigo = strCodigo.substring(0, 8);
System.out.println("Código registrado <" + strCodigo + ">");
//generar código QR *** se puede eliminar Lista y Arrays?
Boolean map[][] = new Boolean[8][8];
for (int i = 0; i < map.length; i++) {
pos = miLista.indexOf("" + strCodigo.charAt(i));
//pasar a formato "binario"
binaryString = "00000000" + Integer.toString(pos, 2);
//pasar a formato 00000ABC
binaryString = binaryString.substring(binaryString.length() - 8);
//pasar a matriz boleana
for (int j = 0; j < map.length; j++) {
map[i][j] = binaryString.charAt(j) != '0';
}
}
//dibujar código pre-QR (.png)
int res_x = 256;
int res_y = 256;
BufferedImage imagen = new BufferedImage(res_x, res_y, BufferedImage.TYPE_INT_RGB);
Lienzo.Dibujar((Graphics2D) imagen.getGraphics(), res_x, res_y, map);
try {
ImageIO.write(imagen, "png", new File("CodigoQR.png"));
} catch (IOException e) {
}
}
}
Código 2 (Lienzo.java):
package codigoqr;
import java.awt.Color;
import java.awt.Graphics2D;
class Lienzo {
static void Dibujar(Graphics2D g, int x, int y, Boolean[][] map) {
//tamaño bloque
int tCuadroX = x / 8;
//fondo blanco
g.setColor(Color.WHITE);
g.fillRect(0, 0, x, y);
//dibujar bloques muro
g.setColor(Color.black);
for (int i = 0; i < map.length; i++) {
for (int j = 0; j < map.length; j++) {
if (map[j][i]) {
g.fillRect(tCuadroX * i, tCuadroX * j, tCuadroX, tCuadroX);
}
}
}
//rejilla
g.setColor(Color.blue);
for (int i = 0; i < x; i = i + tCuadroX) {
g.drawLine(0, i, x, i); //horizontal
g.drawLine(i, 0, i, x); //vertical
}
}
}
Resultado:
run:
Introduce código (8 caracteres mínimo):
E*7r@yHj0yHvwRI
Sólo se registrarán los 8 primeros caracteres.
Código registrado <E*7r@yHj>
BUILD SUCCESSFUL (total time: 3 seconds)
miércoles, 14 de septiembre de 2022
Circular a plano. Algoritmo sin uso práctico conocido.
Este algoritmo no tiene ningún uso práctico, sólo sirve para fines didácticos y apredizaje.
La premisa consiste en dibujar un máximo de dos pixeles por línea horizontal, línea vertical y línea diagonal.
Código 1 (Circular_a_Plano.java):
package circular_a_plano;
import java.awt.Graphics2D;
import java.awt.image.BufferedImage;
import java.io.File;
import java.io.IOException;
import javax.imageio.ImageIO;
public class Circular_a_Plano {
public static void main(String[] args) {
Boolean[][] map = new Boolean[32][32];
//inicializar matrix
for (int i = 0; i < map.length; i++) {
for (int j = 0; j < map.length; j++) {
map[j][i] = false;
}
}
map[0][0] = true;
map[1][1] = true;
boolean X_libre = true, Y_libre = true;
boolean Dx_libre = true;
for (int y = 0; y < map.length; y++) {
for (int x = 0; x < map.length; x++) {
X_libre = comprobarX(y, map);
Y_libre = comprobarY(x, map);
Dx_libre = comprobarDx(x, y, map);
if (X_libre && Y_libre && Dx_libre) {
map[x][y] = true;
}
}
}
Resultados(map);
//tamaño lienzo
int res_x = 1024;
int res_y = 1024;
BufferedImage imagen = new BufferedImage(res_x, res_y, BufferedImage.TYPE_INT_RGB);
Lienzo.Dibujar((Graphics2D) imagen.getGraphics(), res_x, res_y, map);
try {
ImageIO.write(imagen, "png", new File("Laberinto.png"));
} catch (IOException e) {
}
}
private static boolean comprobarX(int y, Boolean[][] map) {
//comprobación i
int cont = 0;
boolean libre = true;
for (int i = 0; i < map.length; i++) {
if (map[i][y]) {
cont++;
}
if (cont >= 2) {
libre = false;
break;
}
}
return libre;
}
private static boolean comprobarY(int x, Boolean[][] map) {
//comprobación j
int cont = 0;
boolean libre = true;
for (int i = 0; i < map.length; i++) {
if (map[x][i]) {
cont++;
}
if (cont >= 2) {
libre = false;
break;
}
}
return libre;
}
private static boolean comprobarDx(int x, int y, Boolean[][] map) {
//comprobación j
int cont = 0;
boolean libre = true;
int aux = 0;
if (x <= y) {
aux = y - x;
for (int i = 0; i < map.length - aux; i++) {
if (map[i][aux + i]) {
cont++;
}
}
if (cont >= 2) {
libre = false; //¿funciona?
}
}
if (x >= y) {
aux = x - y;
for (int i = 0; i < map.length - aux; i++) {
if (map[aux + i][i]) {
cont++;
}
}
if (cont >= 2) {
libre = false; //¿funciona?
}
}
return libre;
}
private static boolean comprobarDy(int x, int y, Boolean[][] map) {
int cont = 0;
int aux = 0;
boolean libre = true;
if (x < y) { //if x<y parcial resolve...
for (int i = x - aux; i < map.length; i++) {
if (map[i][(y + aux - cont)] || map[y - cont][i]) {
cont++;
}
if (cont >= 2) {
libre = false;
break;
}
}
}
return libre;
}
private static void Resultados(Boolean[][] map) {
System.out.println("Resultado:\n");
String libre = "";
for (int i = 0; i < map.length; i++) {
for (int j = 0; j < map.length; j++) {
if (map[j][i]) {
libre = libre + "█";
} else {
libre = libre + "·";
}
}
libre = libre + ("\n");
}
System.out.println(libre);
}
}
Código 2 (Lienzo.java):
package circular_a_plano;
import java.awt.Color;
import java.awt.Graphics2D;
class Lienzo {
static void Dibujar(Graphics2D g, int x, int y, Boolean[][] map) {
//tamaño bloque
int tCuadroX = x / map.length;
//fondo blanco
g.setColor(Color.WHITE);
g.fillRect(0, 0, x, y);
//rejilla
g.setColor(Color.blue);
for (int i = 0; i < x; i = i + tCuadroX) {
g.drawLine(0, i, x, i); //horizontal
g.drawLine(i, 0, i, x); //vertical
}
//dibujar bloques muro
g.setColor(Color.black);
for (int j = 0; j < map.length; j++) {
for (int i = 0; i < map.length; i++) {
if (map[i][j]) {
g.fillRect(tCuadroX * i, tCuadroX * j, tCuadroX, tCuadroX);
}
}
}
}
}
Resultado:
Mastermind 2. Uso de expresión regular para validar entrada de datos.
Código (Mastermind.java):
package mastermind;
import java.util.Arrays;
import java.util.Collections;
import java.util.List;
import java.util.Scanner;
import java.util.regex.Matcher;
import java.util.regex.Pattern;
public class Mastermind {
public static void main(String[] args) {
//presentación e instrucciones juego
System.out.println(""
+ "-------------\n"
+ " MASTER-MIND\n"
+ "-------------\n\n"
+ "Se trata de adivinar un número, si adivinas el número y el lugar correcto es un muerto, si aciertas el número pero no el lugar es un herido.\n"
+ "EJEMPLO: El número a decifrar es el <1234>\n"
+ "Si introduces el <2136>. Esto te dará:\n"
+ "1 muerto(el 3) y 2 heridos(1 y 2). El 6 al no estar no cuenta.\n\n"
);
//inicializar variables
List<String> valores = Arrays.asList("0", "1", "2", "3", "4", "5", "6", "7", "8", "9");
int i_hallar[] = new int[4];
int i_buscar[] = new int[4];
int muerto, herido, cont = 1;
String hallar = "", buscar;
Scanner input;
//generar código aleatorio
Collections.shuffle(valores); //mezclar valores
for (int i = 0; i < 4; i++) {
hallar += valores.get(i);
i_hallar[i] = Integer.parseInt("" + hallar.charAt(i));
}
//iniciar partida
System.out.println("Escriba número de 4 cifras (ej: 1234):\n");
do {
muerto = 0;
herido = 0;
//introducir y validar
do {
System.out.println(cont + "º intento:");
input = new Scanner(System.in);
buscar = input.nextLine();
} while (!ValidarNum(buscar));
for (int i = 0; i < 4; i++) {
i_buscar[i] = Integer.parseInt("" + buscar.charAt(i));
}
//búsqueda muertos y heridos
for (int i = 0; i < i_hallar.length; i++) {
for (int j = 0; j < i_buscar.length; j++) {
if (i_buscar[j] == i_hallar[i]) {
herido++;
if (j == i) {
herido--;
muerto++;
}
}
}
}
System.out.println(muerto + " muerto/s y " + herido + " herido/s\n");
} while (cont++ < 10 && muerto != 4);
//resultado final
if (muerto > 3) {
System.out.println("\nCódigo descifrado! " + Arrays.toString(i_hallar));
System.out.println("Has ganado!\n");
} else {
System.out.println("\nHas perdido!");
System.out.println("Código era " + Arrays.toString(i_hallar) + "\n");
}
}
private static boolean ValidarNum(String buscar) {
Boolean valido;
Pattern pat = Pattern.compile("^\\d{4}$");
Matcher mat = pat.matcher(buscar);
valido = mat.find();
if (!valido) {
System.out.println("\nCódigo <" + buscar + "> no válido, intente de nuevo.\n");
}
return valido;
}
}
Resultado:
run:
-------------
MASTER-MIND
-------------
Se trata de adivinar un número, si adivinas el número y el lugar correcto es un muerto, si aciertas el número pero no el lugar es un herido.
EJEMPLO: El número a decifrar es el <1234>
Si introduces el <2136>. Esto te dará:
1 muerto(el 3) y 2 heridos(1 y 2). El 6 al no estar no cuenta.
Escriba número de 4 cifras (ej: 1234):
1º intento:
d34456
Código <d34456> no válido, intente de nuevo.
1º intento:
3458
1 muerto/s y 1 herido/s
2º intento:
domingo, 11 de septiembre de 2022
Mastermind. Crear un juego sencillo.
Código (Mastermid.java):
package mastermind;
import java.util.Arrays;
import java.util.Collections;
import java.util.List;
import java.util.Scanner;
public class Mastermind {
public static void main(String[] args) {
//presentación e instrucciones juego
System.out.println("\n"
+ "-------------\n"
+ " MASTER-MIND\n"
+ "-------------\n\n"
+ "Se trata de adivinar un número, si adivinas el número y el lugar correcto es un muerto, si aciertas el número pero no el lugar es un herido.\n"
+ "EJEMPLO: El número a decifrar es el <1234>\n"
+ "Si tu introduces el <2136>. Esto te dará:\n"
+ "1 muerto(el 3) y 2 heridos(1 y 2). El 6 al no estar no cuenta.\n\n"
);
//inicializar variables
List<String> valores = Arrays.asList("0", "1", "2", "3", "4", "5", "6", "7", "8", "9");
int i_hallar[] = new int[4];
int i_buscar[] = new int[4];
int muerto, herido, cont = 1;
String hallar = "", buscar;
Scanner input;
//generar código aleatorio
Collections.shuffle(valores); //mezclar valores
for (int i = 0; i < 4; i++) {
hallar += valores.get(i);
i_hallar[i] = Integer.parseInt("" + hallar.charAt(i));
}
//System.out.println("Código decifrado: " + hallar);
//iniciar partida
System.out.println("Escriba número de 4 cifras (ej: 1234):\n");
do {
muerto = 0;
herido = 0;
do {
System.out.println(cont + "º intento:");
input = new Scanner(System.in);
buscar = input.nextLine();
if (buscar.length() != 4) {
System.out.println("Código no válido!\n");
}
} while (buscar.length() != 4);
for (int i = 0; i < 4; i++) {
i_buscar[i] = Integer.parseInt("" + buscar.charAt(i));
}
//búsqueda muertos y heridos
for (int i = 0; i < i_hallar.length; i++) {
for (int j = 0; j < i_buscar.length; j++) {
if (i_buscar[j] == i_hallar[i]) {
herido++;
if (j == i) {
herido--;
muerto++;
}
}
}
}
System.out.println(muerto + " muerto/s y " + herido + " herido/s\n");
} while (cont++ < 10 && muerto != 4);
//resultado final
if (muerto > 3) {
System.out.println("\nCódigo descifrado! " + Arrays.toString(i_hallar));
System.out.println("Has ganado!\n");
} else {
System.out.println("\nHas perdido!");
System.out.println("Código era " + Arrays.toString(i_hallar) + "\n");
}
}
}
Resultado:
run:
-------------
MASTER-MIND
-------------
Se trata de adivinar un número, si adivinas el número y el lugar correcto es un muerto, si aciertas el número pero no el lugar es un herido.
EJEMPLO: El número a decifrar es el <1234>
Si tu introduces el <2136>. Esto te dará:
1 muerto(el 3) y 2 heridos(1 y 2). El 6 al no estar no cuenta.
Escriba número de 4 cifras (ej: 1234):
1º intento:
4237
1 muerto/s y 1 herido/s
2º intento:
324
Código no válido!
2º intento:
6453
0 muerto/s y 1 herido/s
3º intento:
4712
2 muerto/s y 1 herido/s
4º intento:
4710
2 muerto/s y 2 herido/s
5º intento:
4701
4 muerto/s y 0 herido/s
Código descifrado! [4, 7, 0, 1]
Has ganado!
BUILD SUCCESSFUL (total time: 1 minute 12 seconds)
domingo, 28 de agosto de 2022
Generación de números primos.
Código (Limit.java):
package limit;
public class Limit {
public static void main(String[] args) {
boolean p;
int limit = 100;
String aux = "";
for (int n = 3; n < limit; n++) {
p = esPrimo(n);
aux += p ? n : "·";
}
System.out.println(aux);
}
private static boolean esPrimo(int n) {
//es numero par?
if (n % 2 == 0) {
return false;
}
//es numero multiplo del resto de numeros impares?
for (int i = 3; i * i <= n; i += 2) {
if (n % i == 0) {
return false;
}
}
return true;
}
}
Resultado:
run:
3·5·7···11·13···17·19···23·····29·31·····37···41·43···47·····53·····59·61·····67···71·73·····79···83·····89·······97··
BUILD SUCCESSFUL (total time: 0 seconds)


