El autómata celular unidimensional basado en la regla 110 de Stephen Wolfram, es un sistema de evolución discreto que sigue reglas simples para generar patrones complejos a partir de una serie inicial de células.
El ejemplo de autómata de clase 4 aquí descrito, produce patrones complejos y no periódicos que pueden ser difíciles de predecir. Estos patrones pueden tener aplicaciones en la generación de números pseudoaleatorios, criptografía y en simulación de sistemas complejos.
Código Java (Regla110.java):
public class Regla110 {
public static void main(String[] args) {
int[] cells = new int[64];
cells[cells.length / 2] = 1;
int[] newCells = new int[cells.length];
for (int t = 0; t < 32; t++) {
printCells(cells);
for (int i = 1; i < cells.length - 1; i++) {
int left = cells[i - 1];
int center = cells[i];
int right = cells[i + 1];
newCells[i] = applyRule110(left, center, right);
}
System.arraycopy(newCells, 0, cells, 0, cells.length);
}
}
private static void printCells(int[] cells) {
for (int cell : cells) {
System.out.print(cell == 0 ? "." : "┼");
}
System.out.println();
}
private static int applyRule110(int left, int center, int right) {
int rule = (left << 2) | (center << 1) | right;
int rule110 = 0b01110110;
return (rule110 >> rule) & 1;
}
}
Resultado:
run:
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lunes, 27 de marzo de 2023
El autómata de clase 4. Patrón 110.
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