Una forma sencilla y rápida de aprender JAVA, observando y deduciendo cómo se comporta el lenguaje a través de ejemplos prácticos.

Archivo del blog

jueves, 11 de agosto de 2022

Generación de laberintos I.1. Algoritmo de Prim's 2.

Código 1 (Prime2.java):

package prime2;

public class Prime2 {

    public static void main(String[] args) {

        String laberinto = new Maze(31, 13).toString();
        System.out.println(laberinto);

    }

}


Código 2 (Maze.java):

package prime2;

import java.util.LinkedList;
import java.util.Random;

public class Maze {

    public static final char PASSAGE_CHAR = ' ';
    public static final char WALL_CHAR = '▓';
    public static final boolean WALL = false;
    public static final boolean PASSAGE = !WALL;

    private final boolean map[][];
    private final int width;
    private final int height;

    public Maze(final int width, final int height) {
        this.width = width;
        this.height = height;
        this.map = new boolean[width][height];

        final LinkedList<int[]> frontiers = new LinkedList<>();
        final Random random = new Random();
        int x = random.nextInt(width);
        int y = random.nextInt(height);
        frontiers.add(new int[]{x, y, x, y});

        while (!frontiers.isEmpty()) {
            final int[] f = frontiers.remove(random.nextInt(frontiers.size()));
            x = f[2];
            y = f[3];
            if (map[x][y] == WALL) {
                map[f[0]][f[1]] = map[x][y] = PASSAGE;
                if (x >= 2 && map[x - 2][y] == WALL) {
                    frontiers.add(new int[]{x - 1, y, x - 2, y});
                }
                if (y >= 2 && map[x][y - 2] == WALL) {
                    frontiers.add(new int[]{x, y - 1, x, y - 2});
                }
                if (x < width - 2 && map[x + 2][y] == WALL) {
                    frontiers.add(new int[]{x + 1, y, x + 2, y});
                }
                if (y < height - 2 && map[x][y + 2] == WALL) {
                    frontiers.add(new int[]{x, y + 1, x, y + 2});
                }
            }
        }
    }

    @Override
    public String toString() {
        final StringBuffer b = new StringBuffer();
        for (int x = 0; x < width + 2; x++) {
            b.append(WALL_CHAR);
        }
        b.append('\n');
        for (int y = 0; y < height; y++) {
            b.append(WALL_CHAR);
            for (int x = 0; x < width; x++) {
                b.append(map[x][y] == WALL ? WALL_CHAR : PASSAGE_CHAR);
            }
            b.append(WALL_CHAR);
            b.append('\n');
        }
        for (int x = 0; x < width + 2; x++) {
            b.append(WALL_CHAR);
        }
        b.append('\n');
        return b.toString();
    }
}


Resultado:




Con la tecnología de Blogger.